Fuera de texto , no hay salvación.

Standard

El enfoque semiótico

 En este texto el autor Jean-Marie define a la semiótica como la relación concreta con el sentido; una atención dirigida a todo lo que tiene sentido ; es decir ; esta fabulosa ciencia de la semiótica trata de explicar todo lo que rodea y conlleva el proceso de la comunicación, debido a que a la semiótica le pertenece el estudio de todos los lenguajes y sus significados  que son de práctica social constante ; es decir ; que nos encontramos día a día , en un mundo rodeado de semiótica ; en otras palabras , la semiótica está en todas partes y forma parte esencial de cada uno de nosotros como seres humanos .

Jean-Marie, nos expone  algunos principios del enfoque semiótico  en relación con otros enfoques posibles:

*Primer lugar, el mundo del sentido es inteligible para la semiótica, cuyo objetivo es describir todas las condiciones de producción y de comprensión del sentido.

*Segundo lugar , la semiótica investiga las relaciones que se forman a través del análisis de los signos, que son unidades a partir de la cual se descubre la significación y un claro ejemplo es ; que este principio o enfoque se ve reflejado actualmente en el estudio y la aplicación de la Comunicación y Mercadotecnia , donde se hace un estudio a partir del planteamiento de un objetivo , para definir hacia donde queremos ir y que es lo que deseamos lograr ,en base a ese objetivo se establece la metodología para el cumplimiento de dichos objetivos .

*Tercer lugar ,se trata de distinguir y jerarquizar los diferentes niveles en los que se sitúa la cominicacion dentro de una sociedad y su práctica .

Para todos los que estamos implicados y relacionados con la Comunicación y Mercadotecnia , la semiótica representa un valor añadido , ya que nos facilita la estructuración , organización y explicación de los productos , servicios y consumidores que se abordan como algo significante. La semiótica nos proporciona  una mayor inteligibilidad , pertinencia y diferenciación en este fabuloso mundo ; es ahí donde vemos los claros ejemplos de aplicación de la semiótica  y para mí como Mercadologa , encuentro que la semiótica es de mucha ayuda a la hora de plantear objetivos, para entender cual será nuestro target y descifrar sus necesidad y deseos ,establecer estrategias para lograr posicionarse en la mente de los consumidores , entre otros más usos . Con la semiótica podemos entender que es lo que pide nuestro público y la forma adecuada de lograr penetrar ese segmento , esto es gracias al correcto entendimiento de los significados de las personas , su cultura , costumbres y hábitos que tienen.

Con la práctica de la semiótica en la publicidad y mercadotecnia podemos lograr un mayor éxito para penetrar o abarcar mas mercado ,haciendo de estas disciplinas , unas disciplinas más completas y correctas en su uso.

Me parece asombroso , la manera en que el autor relaciona la semiótica con la mercadotecnia , que es una de mis mayores pasiones en la vida , ofreciéndome el estudio de estas dos ciencias desde otra perspectiva , que me ayudaran a complementar  mis conocimientos para mejorar y acertar su aplicación en el mundo laboral .

About yaninalvarado

Soy una persona a la cual le gusta expresar lo que siente y piensa de diferentes formas :escribiendo o dibujando . Me gusta luchar por mis sueños , a pesar de las barreras que la vida me ponga . Siempre busco salir adelante con trabajo , compromiso y responsabilidad. Algo que me apasiona día con día , es el ser Mercadologa , dando lo mejor de mi , de mis conocimientos y experiencia en el lugar donde este laborando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s