Diseño.com

Standard

Diseño.com

Diseño y discurso

El autor comienza el capítulo con el modelo lineal  de comunicación de la escuela funcionalista donde existe:

Emisor ——Mensaje——Receptor, este modelo no representa toda la complejidad de lo que verdaderamente es la comunicación  ya que existe una interactividad entre emisores y receptores que tratan de trasportar mensajes entre polos fijos. El autor nos hace hincapié de que la comunicación es una situación de producción de sentido, donde se trata de pensar las instancias de emisión y recepción como condiciones de producción y de reconocimiento de discursos.       DISCRUSOS

Condiciones de producción                                                                 Condiciones de RECONOCMIENTO

Las condiciones de producción y de reconocimiento son condiciones de producción de sentido, son condiciones de producción y reconocimiento de subjetividades, constituidas por las características particulares que cada emisor posee y de los receptores, determinadas por su entorno, experiencia y cultura.

Los textos son materia significante que circula dentro de la sociedad donde se trata de descifrar y de dar significados a todo lo que les rodea. , donde el mensaje es definido como texto y un discurso como un texto situado; texto instalado en condiciones de producción y de reconocimiento .Con el discurso la gente se acerca a lo textual.

El ejemplo que el autor maneja , para mi clarifica el texto citado con anterioridad: El texto  “El Quijote “en el momento que se escribió , en su época era más fácil de entenderlo y ahora cuatrocientos años después equivale a reescribirlo para poderlo entender .

Para Pierce el signo es algo que está en lugar de algo para alguien, es del orden de la ausencia. Su modelo tríadico del pensamiento de Pierce es el más apropiado para acercarse a la producción de sentido social “Semiosis Social”

Hacendo el autor la relación entre la semiótica peirceana y la teoría de la discursividad encontramos las relación entre :

Signo -Discurso

Objeto-Acciones

Interprete-Represetanciones

El sujeto juega un papel primordial en el mundo de la comunicación, ya que es el punto situado por el cual circulan y cruzan todos los discursos sociales, sin él no podría darse el proceso de la comunicación.

Las relaciones de los discursos con sus condiciones de producción y reconocimiento en la actualidad son los motivos por los cuales hay recordación de marca o las marcas dejan huella en la memoria de las personas, ya que se les otorga una relación entre un significante y sus condiciones de producción o de reconocimiento. Otro ejemplo sería en el mundo de la moda , donde cualquier diseño es un discurso y cualquier moda de temporada o desfile es un discurso social que otorga un significante a sus espectadores .

Cabe recalcar que cada realidad es un discurso social , contextualizada así sobre todo en el mundo de la política donde  se da a entender la realidad de por medio del discurso A través del fenómeno de categorización se dan las clasificaciones del universo de los diferentes discursos que se realizan.

La cultura sigue jugando un papel importante en este mundo de la semiótica en su diseño y discurso , ya que es ella quienes definen a partir de la interpretación connotativa de los discursos.

En la comunicación  se establece un modelo de comunicación de Jakobson que consta en : el emisor envía un mensaje con un código que debe entender el receptor ; este mensaje se envía por medio de un canal que puede ser actualmente  un medio de comunicación masiva , otorgando un referente es decir a que se refiere ese medio. En este modelo se establecen seis funciones:

1.-Referencial: Relación que debe haber entre el mensaje y a lo que se refiere ese mensaje ( referente)

2.-Emotiva: Relación entre el emisor y el mensaje, que es lo que el emisor quiere dar a entender por parte del mensaje bien estructurado

3.-Apelativa: Relación entre el mensaje y receptor , es decir; si el receptor entendí de manera correcta el mensaje que fue emitido por el emisor.

4.-Poetica: Relación del mensaje consigo mismo, en sus maneras de decir el orden de dialéctica.

5.-Metalinguistica : Relación ente el mensaje y el código ,definiendo los signos que pueden entender tanto emisor como receptor.

6.-Fática : Inicia, mantiene o termina la comunicación , encargada de ver que el canal permanezca abierto

En  clases de Español desde pequeños nos enseñaron las reglas ortográficas y las disposiciones sintácticas, llamándolo sujeto, predicado, verbo, sustantivo y otros formando con estos elementos una oración ; donde:

Oración + Situación=Enunciado

Enunciado+ Acción=Enunciación

Estas formulas nos hacen referencia a que las oraciones no existen solas están situadas llamando a esto enunciado y la enunciación es un juego de situaciones de poder asimilas las situaciones de saber.

La forma en cómo vestimos , como actuamos ,comemos , nos expresamos , es decir todo lo que concierne ser persona es una forma de comunicar mensajes que se establecen de persona con persona (emisor-receptor). Todo lo que deseamos comunicar lo podemos hacer , hay veces que lo hacemos hasta inconscientemente .Nosotros como personas somos personas expresivas de sentimientos , pensamientos , acciones etc. que surge desde épocas antiguas con la necesidad de comunicarnos encontrando diversas maneras para hacerlos y que varía de cultura en cultura , de época en época.

Las personas como comunicólogos, diseñadores, mercadologos , etc , de otras diferentes ciencias , comunican , pero a diferencia de los demás , comunican de manera estratégicamente para llegar a una meta  o cumplir un objetivo , innovando las formas de comunicación.

About yaninalvarado

Soy una persona a la cual le gusta expresar lo que siente y piensa de diferentes formas :escribiendo o dibujando . Me gusta luchar por mis sueños , a pesar de las barreras que la vida me ponga . Siempre busco salir adelante con trabajo , compromiso y responsabilidad. Algo que me apasiona día con día , es el ser Mercadologa , dando lo mejor de mi , de mis conocimientos y experiencia en el lugar donde este laborando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s