El signo en acción

Standard

 

Esta reseña , esta basada en el libro “Signo en acción” escrito por Jesús O Elizondo donde nos hace una exposición fundamental de cómo era percibido la Semiosis por Pierce , dato que me parece sumamente interesante , ya que a partir de esos escritos es que podemos percibir a la Semiosis y semiótica como lo que son ahora , permitiéndonos un mejor entendimiento de esta ciencia .

Lo fundamental para Pierce en el signo es su función refiriéndose a funciones signicas más que a signos al describir el proceso semiótico. Este proceso es denominado “Semiosis”, definiéndolo mejor con el proceso de la acción que tiene un signo; siendo la Semiosis el punto de inicio para poder elaborar u análisis semiótico.

Desde el principio de la existencia del ser humano, ha existido la necesidad de explicar el porqué de las cosas, así como, de dar significado a las cosas llevándonos a que  en la actualidad lo que percibimos, ideas que tenemos, estímulos que recibimos , adquiere una función de signo llevándonos a que la Semiosis sea ante todo una acción.

Para poder entender con mayor claridad el mundo de la Semiosis es necesario la definición de lo que es un signo: Se conoce como signo a cualquier objeto o acontecimiento usado como evocación de otro objeto o hecho, es toda acción de referencia.

Retomemos un poco de historia de la Semiosis como objeto de estudio de la semiótica. Se encuentran elementos en diferentes ciencias, tales como la filosofía, la lingüística y la mitología y no es hasta la mitad del siglo XX que comenzó su análisis formal.

*Signo

La Semiosis la explica Pierce como una experiencia vital y la semiótica como la teoría de ese proceso vital. En la Semiosis existen tres elementos indispensables que son :

*Objeto

Interprete

 

 

 

 

 

 

La famosa triada de Pierce , donde el interprete son todas las características de un signo , el signo sustituye a un objeto que tiene un concepto llamado Significado y una imagen acústica llamada significante .Estos elementos de la Semiosis son interpretados por un sujeto llamado interpretante .

Como se menciono anteriormente en el proceso de la acción semiótica , sucede que un estímulo o una percepción , se transforma en un signo adquiriendo una función. La acción semiósica es una acción del pensamiento.

El signo juega un papel de suma importancia y relevancia en la ciencias científicas y en esta lectura Pierce , lo maneja con el pragmatismo que es un pensamiento argumentativo de la ciencia , la filosofía y la semiótica , no siendo otra cosa más que , un método para determinar el significado de conceptos abstractos . El pragmatismo de Pierce es metodológico, ya que solo intenta ser un procedimiento para determinar o asignar un significado, produciendo hábitos de acción ( creencias).

De todo lo que percibimos a través  de los sentidos , nos hacemos ideas en la mente , para crear una relación conllevándonos al surgimiento de hábitos de respuestas a las dudas que nos surgen en base a nuestra experiencia de vida y a nuestro entorno .

Pierce afirma que el pensamiento se precede de cualquier signo  y en la intuición no hay pensamiento, es decir ; el pensamiento no es de un momento a otro , sino que requiere de tiempo para su conformación , para que el pensamiento sea interpretado en otro pensamiento , estos sentimientos los conforman los   sentimientos  definido como  la cualidad material de lo que es un signo mental .

Una persona no puede formarse un pensamiento de la nada, es decir; se necesita de un signo para poder formar un pensamiento acerca de algo. Nosotros percibimos lo que queremos ver a partir de nuestra propia existencia y representamos la realidad en base a nuestra cultura.

Estos fueron los puntos mas relevantes para mi , que encontré en la lectura , que me sirven como datos de reafirmación por todo lo que hemos visto en clase . E indiscutiblemente, el signo en acción como es el nombre de este libro es un hecho constante en la actualidad, ya que el signo esta en acción en todo momento llevándonos a dar significados a las cosas que nos rodean .

About yaninalvarado

Soy una persona a la cual le gusta expresar lo que siente y piensa de diferentes formas :escribiendo o dibujando . Me gusta luchar por mis sueños , a pesar de las barreras que la vida me ponga . Siempre busco salir adelante con trabajo , compromiso y responsabilidad. Algo que me apasiona día con día , es el ser Mercadologa , dando lo mejor de mi , de mis conocimientos y experiencia en el lugar donde este laborando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s