Semiótica, cognición y comunicación visual: los signos básicos que construyen lo visible

Standard

En el mundo a todo lo que nos rodea y conforma parte de nosotros, le otorgamos un significado y si no tienen significado esta fuera del alcance del conocimiento. En cada significado otorgado existen diferentes tipos de orden que van de lo complejo a lo simple

 

Siempre de un objeto nos hacemos representaciones (sistema de signos que media el objeto de conocimiento) visuales, auditivas, táctiles, verbales etc. Y gracias a las representaciones visuales y espaciales llegamos a la Semiótica, cognición y comunicación visual.

 

Un signo se define como una cosa que sustituye a otra cosa que trasmite un concepto acerca de la misma donde las dos partes que intervienen son el representante que es el signo sustituyente y el interprete la idea que transmite acerca de esa cosa . Estas definiciones son dadas por Pierce donde también nos hace la aclaración de algo que para mí que es claro: El signo no sustituye en su parcialidad al objeto, es imposible hacer exactamente le copia de algo igual , solo de una parte tomando lo más importante y significativo de ese objeto para hacer la sustitución .

 

Vivimos en un mundo rodeado de signos que nos permite estar en constante contacto , siendo la esencia de diferentes disciplinas , ya que se muestra al signo como constructor del sentido , de la significación y del conocimiento que tenemos más próximo de la realidad.

 

La clasificación más utilizada para los signos espaciales es  de la tricotomía de:

*ícono : signo que hace referencia a su objeto en función a su similitud  con este ( sino gráfico)

*índice : objeto que está ligado a él , es un signo indicador de algo (signo señalador de algo )

*Símbolo objeto en virtud de alguna convención ya establecida (signo verbal)

Estos signos espaciales son percibidos por los cinco sentidos , llegando a la  siguiente clasificación :Espaciales auditivos( notas musicales , tonos de voz , etc.) , espaciales olfativos( olores) , espaciales táctiles (texturas), espaciales visuales( colores)   y espaciales gustativos(sabores ) . Con cada uno de ellos podemos percibir los signos de diferentes maneras y en algunos momentos  podemos hacer una conjunción y percibir algo por más de un signo espacial.

Es un tema de vital importancia ya que nos acerca  al entendimiento del mundo en el que vivimos , y nos hace más analíticos en cuanto a cuestión Semiótica de todo lo que nos rodea , dando una significación mas amplia y diferente de las cosas , objetos o circunstancias .

 

 

 

About yaninalvarado

Soy una persona a la cual le gusta expresar lo que siente y piensa de diferentes formas :escribiendo o dibujando . Me gusta luchar por mis sueños , a pesar de las barreras que la vida me ponga . Siempre busco salir adelante con trabajo , compromiso y responsabilidad. Algo que me apasiona día con día , es el ser Mercadologa , dando lo mejor de mi , de mis conocimientos y experiencia en el lugar donde este laborando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s