Semiotica

Standard

En la actualidad circulan diferentes definiciones de lo que es  “semiótica”, pero en lo particular con la definición que yo me quedo es con la de Saussure “Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social “.Los signos y su significación es con lo que estamos en contacto día con día toda sociedad, sin estar consientes de que lo estamos por ejemplo: obras de arte, diccionarios, señalizaciones, entre otras.

 

Un sistema semiótico es todo conjunto de signos entre los cuales se establece una relación y para Pierce Guiraud se parte del concepto de “estar representado” por diferentes sistemas, tales como:

 

1.-Sistemas de representación (todo tipo de lenguajes)

2.-Sistema de constitución (árbol genealógico)

3.-Sistemas de generación (series de números, estructuras)

4.-Sistemas de gradación (valores numéricos, números ordinales y sistemas de progresión)

5.-Sistemas de comunicación (señales de tránsito)

 

El conjunto de todos los sistemas de signos humanos se dividen en grupos diferenciados dependiendo de su función según Guiraud:

 

1.-Sistemas de signos estéticos posibilitando la expresión subjetiva y emotiva del mundo, los hombres y su naturaleza.

2.- Sistemas de signos utilizados como formulas que establecen el comportamiento de las relaciones sociales entre los hombres (formas de cortesías y saludos) denominados “códigos socio-lógicos”.

3.- Sistemas de signos lógicos que proporcionan una descripción, explicación y pronóstico del mundo científico

 

A cada uno de estos sistemas le pertenecen códigos para su transmisión de lo hablado (escritura, Morse   , etc.).Los sistemas de signos sociales se manifiestan de forma limitada para su entendimiento.

 

El lenguaje es un instrumento para representas conceptos y operar con ellos, de modo que representamos todo lo que es posible representar, hasta nos permite hacer la representación de nosotros mismos. Definiremos al lenguaje verbal como el sistema modelador primario del que los demás son variaciones. Una unidad verbal puede ser traducida por otras unidades verbales.

 

El lenguaje verbal es la herramienta semiótica más importante que el hombre conoce.

 

Ahora hablaremos sobre la escritura según Barthes , donde define a la escritura como un desorden que se desliza a través de la palabra y le da el movimiento que lo mantiene en estado de eterno aplazamientos

 

Una gran confusión hablar de estos temas y mas en el momento que barthes trata de marcar la diferencia entre habla y escritura .

 

About yaninalvarado

Soy una persona a la cual le gusta expresar lo que siente y piensa de diferentes formas :escribiendo o dibujando . Me gusta luchar por mis sueños , a pesar de las barreras que la vida me ponga . Siempre busco salir adelante con trabajo , compromiso y responsabilidad. Algo que me apasiona día con día , es el ser Mercadologa , dando lo mejor de mi , de mis conocimientos y experiencia en el lugar donde este laborando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s