Semiótica en Artes Visuales

Standard

Semiótica en Artes Visuales

Demian Schopf Olea

 

La estética nace como rama de la filosofía preocupada por la inquietud de aquellos modos de percepción y conocimientos que eran sensibles percibidos por los sentidos que reciben las señales que son los elementos operadores del signo y formas de emisión.

 

Para Umberto Eco la semiótica se comprende como un campo de investigación abierto a los fenómenos heterogéneos y variables, proponiendo una metodología:

*Considerar primeramente el campo semiótico tal como se le presenta al investigador

*Proponer un modelo de investigación

*Revolución permanente como objeto de individualizar y aislar los fenómenos que nos obliguen a reestructurar.

 

Conforme voy leyendo temas sobre la semiótica de diferentes autores voy comprendiendo mas todo el alcance que tiene y como la semiótica está en todas partes sin dejar de mencionar, que es un tema difícil de comprender, por lo cual se requiere de esfuerzo y gana de ampliar el conocimiento, para poderlo aplicar correctamente al mundo laboral.

 

Por otro lado Eco relaciona la semiótica con la cultura proponiendo la exanimación del panorama semiótico desde las perspectivas más diversas de la gran variedad de lenguajes que constituyen a la cultura como fenómeno de comunicación.

 

A continuación se hará una breve exanimación de los sistemas de comunicación naturales más simples hasta llegar a los más complejos, denominándolos como “Campo Semiótico”

 

*ZooSemiotica : Son los sistemas de comunicación entre animales

*Señales olfativas: Establecido en el código de los perfumes, los olores artificiales tienen un valor connotativo y los naturales un valor denotativo.

*Comunicación Táctil : Surge desde las primeras experiencias de un niño al tener contacto con el mundo externo y el  primer contacto táctil que tiene un bebe es con la madre .Cuando esta comunicación se ejerce aparecen ciertos códigos que forman parte de los mensajes táctiles ( besos , abrazos , bofetadas ,caricias etc.)

*Códigos del gusto : Pueden marcar diferencias en cada civilización y/o pueden individualizarse .

*Paralingüística : Son los estudios de las variantes facultativas que corroboran la comunicación lingüística , asociándose con la cinésica que estudia los gestos y movimientos corporales

** Tipo de voz: Depende del sexo, de la edad, de la salud, del lugar de origen de quien habla, etc.

Paralenguaje. se diferencia en:

a) cualidades vocales: por ejemplo, la intensidad de los sonidos, el tipo de control de los labios o de la glotis, la pesadez o ligereza en el respirar, el tiempo, etc.

b) vocalizaciones, que se dividen en:

b.1) caracterizantes vocales: (por ejemplo: risa sofocada o abierta,…)

b3)  segregados vocales: es el complejo de sonidos que, más que modular las emisiones fonéticas, las acompaña, como las nasalizaciones, las aspiraciones, los gruñidos, los “hum” de comentario e interjección, los ruidos, de la lengua y los labios (son las expresiones verbales de los cómics…)

*Lenguajes tamborileados y silbidos : Los tonos tienen valor convencional .

*Cinésica y Prosémica :Movimientos corporales que llega a grados de precisión extremos , configuración gestuales  etc. Cabe resaltar que se menciona que  los movimientos corporales afirman o niegan lo que nuestras palabras dicen y se tiene más comunicación cinésica y prosémica que hablada .

*Semiótica Medica : Sistema de índices

*Códigos Musicales : El ámbito musical se individualiza :

  • Semióticas formalizadas. Son las distintas escalas y gramáticas musicales, los modelos clásicos, los sistemas de atracción.
  • Sistemas onomatopéyicos. Van desde las onomatopeyas del lenguaje verbal a los repertorios de onomatopeyas de los cómics.
  • Sistemas connotativos. La tradición pitagórica suponía en cada modo musical la connotación de un ethos. (por ejemplo; La Marsellesa, o La Internacional Socialista)
  • Sistemas denotativos. Por ejemplo las señales musicales que denotan una orden hasta tal punto que quien no capta la orden es objeto de sanciones (atención, descanso, izar bandera, silencio, carguen, fuego).
  • Connotaciones estilísticas: En este sentido una música reconocible como del Siglo XVIII connota un ethos reconocible y un rock connota modernidad

*Lenguajes Formalizados: Lenguajes basados en matemáticas  y Ciencias naturales

*Comunicaciones Viusales :

 

  • Señaléticas altamente convencionalizadas. Banderines navales, señales de tráfico, grados militares, alfabetos universales basados en símbolos visuales de acepción común.
  • Sistemas cromáticos.Los colores, hasta los sistemas semánticos ligados a fenómenos cromáticos en las comunidades primitivas, y el valor connotativo de los colores en las sociedades occidentales (negro = luto, blanco = boda, rojo = revolución, etc.)
  • Vestuario. Los estudios de Barthes [1967] sobre la moda conciernen solamente a la expresión verbal de los modelos y no cubren todo el ámbito de investigaciones sobre el vestuario como comunicación.
  • Sistemas verbo-visuales. El panorama es inmenso. Desde el cine, la televisión e Internet hasta los cómics. También está el estudio de los sistemas arquitectónicos como portadores de significado.

*Estructuras de la narrativa : Son grandes cadenas sintagmáticas ( el mito , el relato , la leyenda , la fabula )

*Códigos Culturales :

  • Etiqueta. No solamente como sistema gestual, sino como sistema de convenciones, tabúes, jerarquías, etc.
  •  Sistemas de modelización del mundo. Interpretar de este modo fenómenos como religiones, mitos, leyendas y teologías primitivas, tradicionales y contemporáneas.

*Códigos y mensajes estéticos : Distinción entre una semiótica que se ocupada de la estética y una estética semiótica

*Retorica : Estudio de la comunicación de masas y un estudio semiótico de ellos .

 

He quedado sorprendida al ver cuántos campos semióticos existen y que estamos en contacto con ellos día a día ; es decir forman parte de nuestra vida de la forma en que nos desenvolvemos e interactuamos con la sociedad , sin duda alguna , algunos son naturales , adquiridos por nacimiento y que conforme los vamos experimentando los vamos agudizando .

 

 

 

 

 

 

 

About yaninalvarado

Soy una persona a la cual le gusta expresar lo que siente y piensa de diferentes formas :escribiendo o dibujando . Me gusta luchar por mis sueños , a pesar de las barreras que la vida me ponga . Siempre busco salir adelante con trabajo , compromiso y responsabilidad. Algo que me apasiona día con día , es el ser Mercadologa , dando lo mejor de mi , de mis conocimientos y experiencia en el lugar donde este laborando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s