La comunicación

Standard

Si tratamos de definir la palabra comunicación, usualmente nos iríamos a buscarla en un diccionario, estos puedes ser diversos, sin tomar en cuenta , que no todas las definiciones encontradas en el diccionario son correctas , y es por ello que a veces no tenemos una clara idea de la significación o concepto de una palabra en especifico  , por lo tanto , a continuación se explicará  lo que es la comunicación , basándonos en el libro “Diseño.com” de Nestar Sexe .

La comunicación es permanente , esencial e inherente a la naturaleza social humana y en la actualidad al escuchar la palabra comunicación la asociamos con los medios masivos , sin entender que la función de los medios masivos ha extendido la función de lo que es la comunicación ; es decir ,  es un desarrollo tecnológico que impulsa el crecimiento de la comunicación. Los medios de comunicación  deben de ser vistos como herramientas de emisión del mensaje.

Una característica de la comunicación, son su canales naturales, uno que genera el mensaje y otro que es el receptor, quien decodifica el mensaje, sin este canal, no se podría hablar de comunicación. La relación de comunicación por excelencia es un dialogo entre dos o más partes, donde se da una respuesta reciproca.

Con base a lo anterior podemos formar un concepto de comunicación: Implica un proceso de de elaboración y comprensión mental del mensaje, produciendo efectos de convivencia determinando una acción reciproca entre emisor y receptor.

Todo fenómeno cultural es un fenómeno comunicativo, ya que el ser humano está constituido en el lenguaje, por medio de signos sin relación de jerarquía entre un sistema  u otro. Estamos acostumbrados a estudiar a la cultura como un nivel de refinamiento, descuidando que la cultura se puede estudiar desde un punto de vista comunicacional, debido a que  la cultura es quien nos dicta las reglas donde se basa la comunicación.

En la comunicación, es imposible comunicar igual para todos, debido a que todo ser humano tiene un nivel de subjetividad personal, por lo tanto se tiene que formular una estrategia donde quede claro siguiente dos puntos:

1.- ¿Cuál es el mensaje que se quiere dar a conocer; es decir, que queremos comunicar?

2.-¿A quienes se lo vamos a comunicar “target”?

Con este pequeño texto , espero haber clarificado el concepto de “comunicación”, invitándolos a que averigüen mas del tema y en diversas fuentes , ya que es un tema de amplitud y de interés para todas , ya que la comunicación en una ciencia que abarca otras más , tales como la sociología , la psicología . etc. es multidisciplinario.

 

 

 

 

About yaninalvarado

Soy una persona a la cual le gusta expresar lo que siente y piensa de diferentes formas :escribiendo o dibujando . Me gusta luchar por mis sueños , a pesar de las barreras que la vida me ponga . Siempre busco salir adelante con trabajo , compromiso y responsabilidad. Algo que me apasiona día con día , es el ser Mercadologa , dando lo mejor de mi , de mis conocimientos y experiencia en el lugar donde este laborando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s