Objeto de la lingüística

Standard

En la modernidad el tratar de marcar diferencia entre el objeto integral  y concreto de la lingüística y el entenderla, es una cuestión difícil y compleja por lo cual; en la lingüística es el punto de vista el que crea y da sentido al objeto. El fenómeno lingüístico se encuentra perpetuamente en dos lados, que se corresponden, sin que una tenga más valor que la otra; por ejemplo: no se pueden emitir sonidos, sin la articulación bucal.

En ningún momento se presenta como objeto entero a la lingüística .Cuando estudiamos el lenguaje con diferentes perspectivas, se abre al estudio de diversas ciencias, tales como; antropología, psicología, gramática, etc.

Para no entrar en dificultades en la lingüística e interpretarla erróneamente; hay que plasmarse en el terreno de la lengua y tomarla como NORMA de todas las diferentes manifestaciones del lenguaje, pero para ello , tenemos que entender el significado de la lengua, que no es más que una parte fundamental del lenguaje.

Una de las facultades que nos da la naturaleza, es el lenguaje, mientras que la lengua se va adquiriendo con el instinto natural; por lo tanto el lenguaje hablado es la facultad de construir y convertir una lengua a un sistema de signos distintivos que corresponden a diferentes ideas.

El circuito de la palabra se construye por medio de los individuos (mínimo dos), donde el emisor , crea conceptos asociándolos con las representaciones de los signos lingüísticos o imágenes acústicas que le facilitan su expresión , para transmitirlos de boca a odio al receptor donde este circuito tiene un orden inverso.

Se puede distinguir las partes físicas (ondas sonoras) de las fisiológicas (fonación y audición) y de las psíquicas (imágenes verbales y conceptos).

La diferencia entre el habla y lengua es: El habla es un acto puramente individual, donde interviene la voluntad y la inteligencia  y la lengua, no es la función del sujeto hablante, es algo natural que no necesita de reflexión y premeditación.

Para concluir el tema de la lengua, es necesario resaltar lo siguiente:

*Lo que se define son las cosas, no las palabras

*La lengua es la parte social del lenguaje

*La lengua es de naturaleza homogénea

La lengua  por medio de  sistemas de signos expresa  ideas, dando lugar a una ciencia que estudia la vida de estos signo en los hechos humanos, llamada “Semiología”, enseñándonos en que consisten los signos y cuáles son las leyes que lo rigen.

Actualmente  no se concibe a la semiología como una ciencia autónoma , ya que la gente ve a la lengua como una nomenclatura mas , sin darle mayor importancia o tratando de estudiarla de manera superficial , pero para que se descubra la verdadera naturaleza de la lengua , hay que identificar y considerar que es lo que tiene en común con todos los otros sistemas del mismo orden , dando origen a que las personas sientan la necesidad de agruparlos en la semiología y de explicarlos a profundidad con las leyes de esta ciencia

Para finalizar, es necesario resaltar que la lingüística trata de explicar cómo funcionan las lenguas para comprender su funcionamiento general y las leyes que lo gobiernan .

Para realizar esta reseña , se tomo en cuenta los escritos de Saussure en su publicación titulada “ Curso de lingüística general” , donde convierte la lingüística en una ciencia integrada a la semiología , haciendo primeramente una distinción entre la lengua que es el sistema , el habla y sus usos .

 

 

 

 

 

 

 

About yaninalvarado

Soy una persona a la cual le gusta expresar lo que siente y piensa de diferentes formas :escribiendo o dibujando . Me gusta luchar por mis sueños , a pesar de las barreras que la vida me ponga . Siempre busco salir adelante con trabajo , compromiso y responsabilidad. Algo que me apasiona día con día , es el ser Mercadologa , dando lo mejor de mi , de mis conocimientos y experiencia en el lugar donde este laborando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s